La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia confirmó ayer una medida cautelar para que la Presidencia de la República le entregue, en 10 días hábiles, copia de la información sobre los servicios publicitarios para 2010 y sus prórrogas, así como de los viajes del expresidente de la República, Mauricio Funes, del 1 de junio de 2009 al 31 de mayo de 2014.

La información requerida incluye la logística de seguridad y transporte en los viajes del exmandatario y la ex Primera Dama, en misiones internacionales, y las actividades protocolarias de alimentación, transporte y estadía de funcionarios internacionales que visitaron El Salvador en el mismo periodo, reza la resolución emitida ayer a las 2:40 de la tarde.

La demanda de amparo fue admitida por la Sala el pasado 9 de diciembre de 2015, contra una resolución del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), del 18 de diciembre de 2014, que consideró que la información era de carácter reservado, en atención a la libre competencia y el riesgo de colusión (pacto ilícito en daño de tercero). El IAIP reiteró su resolución el 19 de agosto de 2015, y ordenó que la Presidencia resguardara la información solicitada y remitiera una copia a la Sala.

La Sala sostiene, en su resolución emitida ayer, que la Presidencia “no ha remitido una copia de la información” a la Sala “ni tampoco ha comunicado las medidas de resguardo y copia de seguridad que ha tomado a fin de proteger y preservar la información”.

Por ello, ayer, reiteró que “debe dar cumplimiento a la medida cautelar descrita”, “entregando otra reproducción” de la información a la Sala “para su salvaguarda durante la tramitación del presente proceso”.

En el fallo, los magistrados advierten que las autoridades “asumen el deber de cumplir lo establecido en la Constitución” y que la medida cautelar “no puede ser sometida a ningún tipo de alteración por parte de la autoridad demandada u otros funcionarios; y su cumplimiento es obligatorio”, indica la página 4 de la resolución.

La Sala analiza si se violaba el derecho de acceso a la información pública y a la protección no jurisdiccional de derechos de su persona y ciudadanía general.

Ayer, ARENA celebró la resolución de la Sala, ya que así se conocerá cuántos viajes fueron por placer, mientras el FMLN señaló que debe ser “parejo” y que la transparencia se debe aplicar también a otros, sin discrecionalidad.

 

03/07/2014

Roberto Burgos, de la Fundación para el Desarrollo (Funde), pide el 3 de julio información a la Presidencia sobre agencias de publicidad contratadas en 2010, auditorías, viajes y actos protocolarios de la gestión de Funes.

 

30/01/2013

El oficial de información de la Presidencia reitera que la información se reservó durante cuatro años desde el 30 de enero de 2013, y la información sobre las agencias durante siete años.

 

21/07/2014

La gestión presidencial actual confirmó la reserva decretada por la gestión antecesora. Los contratos de publicidad quedaron reservados por siete años y consideraron que publicar costos provocaría distorsión de precios.